Organigrama y funciones

El Gobierno y la Administración municipal corresponde al Ayuntamiento, integrado por el Alcalde y los Concejales.

Los concejales son elegidos mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, y el Alcalde es elegido por los Concejales en los términos establecidos en la legislación electoral general.

El Alcalde

Es el Presidente de la Corporación y ostenta las atribuciones señaladas en el artículo 21 de las Ley 7/1.985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

A los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el art.195 de la Ley Orgánica 5/85, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, y art.37 del Rgto. de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el día 17 de junio de 2023 tuvo lugar la sesión pública especial de constitución del nuevo Ayuntamiento de Parres y de elección de Alcalde.

Conforme consta en el Acta de la citada sesión de 13 de junio de 2015, y conforme a las normas reguladoras del procedimiento para la elección de Alcalde, contenidas en el art.196 de la Ley Orgánica 5/85, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, fue proclamado Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Parres el Sr. D. Emilio Manuel García Longo habiendo aceptado el cargo para el que fue elegido y tomando posesión del mismo en la citada sesión.

El Pleno

Es el órgano colegiado que asume de modo directo la representación de la colectividad y en su nombre delibera y decide sobre las cuestiones más importantes del Gobierno y Administración municipal, designa y destituye al Alcalde y fiscaliza la gestión de todos los órganos municipales.

El Pleno está integrado por todos los Concejales y es presidido por el Alcalde.

Características

  • Su composición plural sobre la base del sistema electoral vigente.
  • La legitimación mediante elección de sus miembros; solo pueden ser miembros del pleno quienes hayan sido elegidos por los vecinos.

Integrantes

Integran el Pleno del Ayuntamiento: El Alcalde, los concejales y el Secretario Municipal.

Presidente.

  • D. Emilio Manuel García Longo. PSOE.  (alcalde@ayto-parres.es)

Concejales

  • Dña. Sandra González Bulnes. PSOE. (sandra.gonzalez@ayto-parres.es).
  • D. Víctor Rodríguez Caldevilla. PSOE. (victor.rodriguez@ayto-parres.es).
  • Dña. María Rosario Huelga Fernández. PSOE. (rosario.huelga@ayto-parres.es).
  • D. Álvaro Palacios González. PSOE.    (alvaro.palacios@ayto-parres.es).
  • Dña. Cristina Bibiana Argüelles Pérez. (PSOE)  (bibiana.arguelles@ayto-parres.es).
  • D. Francisco García Valbuena. (PP). 
  • Dña.  Verónica González Ruiz de la Peña. (PP). 
  • D. Francisco Vicente Setaro Noriega. (PP)
  • Dña. Romina Gutiérrez Villamil. IU-IAS.
  • Dña. Elena Toyos Sánchez.
  • Dña Emilia Esther de la Maza Fernández. Ciudadanos.
  • Dna. Cecilia María García Llamedo. Foro Asturias. (cecilia.garcia@ayto-parres.es)
  • Secretario del Pleno, el Secretario General de la Corporación: D. Raimundo Calderón Sánchez.
  • Interventor: D. Jorge de la Losa Tuñón.

Cargos en Régimen de Dedicación exclusiva y parcial

  • D. Emilio Manuel García Longo (PSOE). Dedicación exclusiva.
  • D. Álvaro Palacios González (PSOE). Dedicación exclusiva.
  • Dña. Cecilia María García Llamedo (FORO-FAC). Dedicación parcial (75%).
  • D. Víctor Rodríguez Caldevilla. (PSOE). Dedicación parcial (50%).

Régimen de las sesiones ordinarias del Pleno

  • Periodicidad: Bimensual.
  • Fecha: El tercer jueves de los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre.
  • Si dicho día coincidiera con fiesta estatal, autonómica o local, la sesión ordinaria se trasladaría al primer día hábil anterior.

  • Horario de celebración: A las 9:30 horas.

Competencias del Pleno

Corresponde al Pleno del Ayuntamiento las atribuciones señaladas en el art. 22 de la Ley 7/1.985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

Portavoces

Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Portavoz titular: D. Víctor Rodríguez Caldevilla.

Portavoz suplente: Dña. María Rosario Huelga Fernández.

                               Dña. Sandra González Bulnes.

Partido Popular (PP)

Portavoz titular: D. Francisco García Valbuena.

Portavoz suplente: Dña. Verónica González Ruiz de la Peña.

                               D. Francisco Setaro Noriega.

Izquierda Unida Convocatoria por Parres (IU-MÁS PAÍS- IAS).

Portavoz titular: Dña. Romina Gutiérrez Villamil.

Ciudadanos (CS)

Portavoz titular: Dña Emilia Esther de la Maza Fernández.

Foro Parres (FP)

Portavoz titular: Dña Cecilia María García Llamedo.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Parres

Es el órgano que bajo la presidencia del Alcalde, colabora de forma colegiada en la función de dirección política que a éste corresponde y ejerce las funciones ejecutivas y administrativas que le atribuyen las leyes.

Corresponde al Alcalde nombrar y separar libremente a los miembros de la Junta de Gobierno Local, cuyo número no podrá exceder del tercio del número legal de miembros del Pleno, además del Alcalde.

En este mandato corporativo (Legislatura 2023-2027) la Junta de Gobierno Local la integran el Alcalde y 4 concejales, celebrando sus sesiones quincenalmente.

Composición

Componen la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Parres los siguientes corporativos:

Presidente

  • Sr. Alcalde D. Emilio Manuel García Longo. PSOE.

Vocales:

  • Dña. Sandra González Bulnes. PSOE.
  • D. Víctor Rodríguez Caldevilla. PSOE.
  • D. Álvaro Palacios González. PSOE.
  • Dña. Cecilia María García Llamedo. Foro Asturias.

Secretario de la Junta de Gobierno Local, el Secretario General de la Corporación

  • D. Raimundo Calderón Sánchez.

Fecha de celebración de las sesiones

Régimen de sesiones: De conformidad con lo establecido en el art. 112.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, la Junta de Gobierno Local celebrará sus sesiones ordinarias cada 15 días, y en concreto el primer y tercer lunes de cada mes, a las 12:00 horas. Cuando la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno coincida con festivo, la sesión se celebrará el primer día hábil siguiente a la misma hora.

Competencias

Corresponde a la Junta de Gobierno Local las competencias que le atribuye el Art. 23 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.

  1. La asistencia permanente al Sr. Alcalde en el ejercicio de sus atribuciones, dándole cuenta a tal efecto de todas las resoluciones y comunicaciones oficiales y de particulares que tengan entrada en el Ayuntamiento, para su debida constancia.
  2. Las atribuciones que la Alcaldía de forma expresa ha delegado en la Junta de Gobierno Local como órgano colegiado, según Decreto.

Tenientes de Alcalde

Los Tenientes de Alcalde, sustituyen por el orden de su nombramiento y en los casos de vacante, ausencia o enfermedad, al Alcalde, siendo libremente designados y removidos por esté de entre los miembros de la Junta de Gobierno Local.

Los Tenientes de Alcalde del Ayuntamiento de Parres nombrados por el Alcalde son:

  • Primer Teniente de Alcalde, D. Álvaro Palacios González. PSOE.
  • Segundo Teniente de Alcalde. Dña. Sandra González Bulnes. PSOE.
  • Tercer Teniente de Alcalde, D. Víctor Rodríguez Caldevilla. (PSOE).

Concejales Delegados (Legislatura 2023/2027)

Se hace público que el Sr. Alcalde por Resolución de fecha 6 de julio de 2023 confirió las siguientes delegaciones:

Dentro del Área de Hacienda, Promoción Económica, Contratación, Régimen Interior y Personal:

Al Concejal D. Víctor Rodríguez Caldevilla las siguientes materias: Hacienda, Contratación, Promoción económica, dinamización Local, empleo, y especial de Cuentas.

En la materia de Hacienda, además de dirigir y gestionar los servicios correspondientes, estará incluida la facultad de resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros.

A la Concejal Dña. Sandra González Bulnes las siguientes materias: Comercio e Industria, y turismo y Agenda 2030.

A la Concejal Dña. M.ª Rosario Huelga Fernández la siguiente materia: Personal y Recursos Humanos.

Dentro de esta Área se reserva el Sr. Alcalde D. Emilio M. García Longo las siguientes materias: Régimen Interior e Innovación, y seguridad Ciudadana.

Dentro del Área de Urbanismo, Infraestructuras, Servicios Públicos y Políticas Ambientales:

Al Concejal D. Álvaro Palacios González las siguientes materias: Infraestructuras y servicios públicos, Movilidad y Políticas ambientales, y desarrollo rural.

A la Concejal Dña. Cecilia M.ª García Llamedo las siguientes materias: Urbanismo y Patrimonio. Además de dirigir y gestionar los servicios correspondientes, tendrá incluida la facultad de resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros.

Dentro del Área de Política Social, Igualdad, Cultura y Deportes:

A la Concejal Dña. Rosario Huelga Fernández la siguiente materia: Cultura y Dinamización Social.

A la Concejal Dña. Cristina Bibiana Argüelles Pérez las siguientes materias: Igualdad, Juventud, y Educación.

A la Concejal Dña. Sandra González Bulnes la siguiente materia: Festejos.

A la Concejal Dña. Cecilia M.ª García Llamedo la siguiente materia: Deportes.

Dentro de esta Área se reserva el Sr. Alcalde D. Emilio M. García Longo las siguientes materias: Política Social, Sanidad y Consumo, y Mayores.

La delegación de atribuciones surtirá efectos desde el día siguiente al de la fecha de la resolución, sin perjuicio de su preceptiva publicación en el BOPA.

Lo que se hace público, de conformidad a cuanto preceptúa el art. 44.2 del Rgto. de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

Comisiones Informativas Permanentes (Legislatura 2023/2027)

Las Comisiones Informativas, integradas exclusivamente por miembros de la Corporación, son órganos sin atribuciones resolutorias que tienen por función es estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno y de la Junta de Gobierno Local cuando ésta actúe con competencias delegadas por el Pleno, salvo cuando hayan de adoptarse acuerdo declarados urgentes. Igualmente, las Comisiones Informativas informaran aquellos asuntos de la competencia propia de la Junta de Gobierno Local y del Alcalde que les sean sometidos a su conocimiento por expresa decisión de aquellos. Su número y denominación se decidirá mediante acuerdo adoptado por el Pleno, procurando en lo posible, su correspondencia con el número y denominación de las grandes áreas en que se estructuren los servicios corporativos.

Las Comisiones Informativas existentes en el Ayuntamiento de Parres (Legislatura 2023 - 2027) son las que a continuación se indican:

Comisión Informativa Permanente de Hacienda, Promoción Económica, Contratación, Régimen Interior,  Personal y Especial de Cuentas.

Presidente: D. Víctor Rodríguez Caldevilla (PSOE).

Secretario de la Comisión. Dña. María Avelina Yañez Vázquez.

Vocales titulares:

Dña. Sandra González Bulnes. (PSOE).

Dña. Rosario Huelga Fernández (PSOE).

Dña. Verónica González Ruiz de la Peña. (PP).

Dña.  Romina Gutiérrez Villamil (IU-MAS PAÍS-IAS).

Dña. Emilia Esther de la Maza Fernández. (CS).

Dña. Cecilia María García Llamedo (FORO).

Vocales suplentes.

D. Álvaro Palacios González (PSOE).

Dña. Cristina Bibiana Argüelles Pérez (PSOE).

D. Francisco Setaro Noriega (PP).

D. Francisco García Valbuena. (PP).

Dña. María Elena Toyos Sánchez. (IU-MAS PAÍS-IAS).

Competencias: Las correspondientes al Área de Hacienda, Promoción Económica, Contratación, Régimen Interior , Personal y Especial de Cuentas.

Comisión Urbanismo,  Infraestructuras, Servicios Públicos, Políticas Ambientales y Patrimonio

Presidente. Dña. Cecilia María García Llamedo (FORO).

Secretario de la Comisión. Dña. Aurea Rubio Cuenco.

Vocales titulares:

D. Álvaro Palacios González (PSOE)

Dña. Rosario Huelga Fernández. (PSOE).

Dña. Cristina Bibiana Argüelles Pérez (PSOE)

Dña.  Verónica González Ruiz de la Peña (PP).

Dña. Romina Gutiérrez Villamil. (IU-MAS PAÍS-IAS).

Dña. Emilia Esther de la Maza Fernández. (CS).

Vocales suplentes:

Dña. Sandra González Bulnes. (PSOE).

D. Víctor Rodríguez Caldevilla (PSOE).

D. Francisco Setaro Noriega (PP).

D. Francisco García Valbuena (PP).

Dña. María Elena Toyos Sánchez. (IU-MAS PAÍS-IAS).

Competencias: Las correspondientes al Área de Urbanismo, Infraestructuras, Servicios Públicos y Políticas Ambientales.

Comisión Informativa Permanente de Política Social, Igualdad, Cultura y Deportes.

Presidente. Dña. Rosario Huelga Fernández (PSOE).

Secretario de la Comisión: Dña. Magdalena Intriago Corteguera.

Vocales Titulares:

Dña. Sandra González Bulnes (PSOE)

Dña. Cristina Bibiana Argüelles Pérez (PSOE).

D. Francisco Setaro Noriega (PP).

Dña.  María Elena Toyos Sánchez. (IU-MAS PAÍS-IAS).

Dña. Emilia Esther de la Maza Fernández. (CS).

Dña. Cecilia María García Llamedo (FORO).

Vocales suplentes:

D. Víctor Rodríguez Caldevilla (PSOE).

D. Álvaro González Palacios González (PSOE).

Dña.  Verónica González Ruiz de la Peña (PP).

D. Francisco García Valbuena (PP).

Dña. Cecilia María García Llamedo (FORO).

Competencias: Las correspondientes al Área de Política Social, Igualdad, Cultura y Deportes.

Junta Ganadera Municipal de Pastos

Presidente. D. Álvaro Palacios González (

Secretario. Dña. Melisa Roces Fernández

Vocales Titulares:

D. Francisco García Valbuena. (PP)

Dña. Romina Gutiérrez Villamil. (IU-MAS PAÍS-IAS).

Dña. Emilia Esther de la Maza Fernández. (CS).

Dña. Cecilia María García Llamedo (FORO).

D. Ángel Díaz Manjón (Ganaderos).

D. Javier Rojo Longo (Ganaderos).

D. Félix Fernando Bárcena López. (Ganaderos)

Representantes Municipales en Órganos Colegiados.

Designación de los Representantes del Ayuntamiento de Parres en la Mancomunidad de los Concejos del Oriente de Asturias.

  • En representación del Grupo Municipal PSOE:

D. Emilio Manuel García Longo.

Dña. Rosario Huelga Fernández

  • En representación del Grupo Municipal de Partido Popular la Concejala Dña. Verónica Ruiz de la Peña.

Designación de Representantes del Ayuntamiento de Parres en la Mancomunidad de Parres-Piloña.

  •  En representación del Grupo Municipal PSOE:

D. Emilio M. García Longo quien como Alcalde es vocal nato. 

D. Álvaro Palacios González.

Dña. Sandra González Bulnes.

Dña. Cristina Bibiana Argüelles Pérez.

  • En representación del Grupo Municipal del Partido Popular

D. Francisco Setaro Noriega.

Y asimismo, el Sr. Alcalde, D. Emilio Manuel García Longo, que conforme a lo establecido en el Art. 4.3 de los Estatutos es vocal nato de la citada Mancomunidad.

Designación Representantes del Ayuntamiento de Parres en el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (COGERSA).

  • D. Emilio Manuel García Longo. PSOE.
  • D. Álvaro Palacios González. PSOE.

Nombramiento de Representante del Ayuntamiento de Parres en el Consejo Escolar del Centro de Educación Infantil y Primaria "Río Sella" de Arriondas.

  • Dña. Cristina Bibiana Argüelles Pérez. PSOE.

Nombramiento de Representante del Ayuntamiento de Parres en el Consejo Escolar del Centro del IESO El Sueve de Arriondas.

  • Dña. Cristina Bibiana Argüelles Pérez. PSOE.

Nombramiento de Representante en el Consorcio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil.

  • D. Emilio Manuel García Longo. PSOE.

Nombramiento de Representantes en la Junta Local de Seguridad Ciudadana.

  • El Alcalde, D. Emilio Manuel García Longo. PSOE.
  • El Concejal. D. Víctor Rodríguez Caldevilla. PSOE.

Nombramiento de Representante Municipal en el Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias (CDROA) y en la Asociación para el Desarrollo rural e Integral del Oriente de Asturias (ADRIOA).

  • Titular: D. Emilio Manuel García Longo. PSOE.
  • Suplente: D. Álvaro Palacios González. PSOE.

Nombramiento de Representante en el Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos.

  • Titular: Dña. María Rosario Huelga Fernández. PSOE.
  • Suplente: D. Víctor Rodríguez Caldevilla. PSOE.

Nombramiento de Representante en el Consejo de Salud del Principado de Asturias.

  • D. Emilio Manuel Manuel García Longo. PSOE.